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Título : HACIA UN ENFOQUE CURRICULAR PROMOTOR DE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL ÁMBITO DE INDUSTRIA 4.0
Autor : Vaquer, Alejandro Jorge
Traverso, María Delia
Vitaller, Laura
Di Maio, Sofía
Ingrao, Pablo
Palabras clave : Factores de enseñanza en el contexto Industria 4.0.
Descentralización docente.
Mejoramiento continuo.
Interacción grupal.
Evaluación.
Fecha de publicación : 1-Nov-2019
Editorial : Memorias del XII° Congreso Internacional de Ingeniería Industrial COINI 2019
Citación : La Educación en la Ingeniería Industrial
Resumen : La Industria 4.0 o 4ta. Revolución Industrial es el dominio de los procesos industriales por medios cibernéticos [1]. Esta cibercultura requiere ingenieros competentes técnicamente, creativos, innovadores y capaces de comunicarse de manera compleja [2,3]. Tal formación implica un enfoque de enseñanza acorde. Investigamos: cuáles son los factores que promueven la creatividad y la innovación de los estudiantes de Ingeniería Industrial e impulsan el rol del docente hacia un enfoque curricular promotor de ellos. Se trabajó sobre los docentes, titular y ayudante, y 40 alumnos de la materia Organización Industrial A (80% trabaja) de Ingeniería Industrial de la Universidad de Morón, turno noche, en los períodos lectivos 2018 y 2019. Se aplicó la investigación-acción donde dos observadoras registraron el desarrollo de las clases y a posteriori analizaron con los docentes, elaborando categorías conceptuales: postura del docente frente al alumnado, participación de los alumnos, estrategias, recursos didácticos y evaluación. Dieron lugar a postular un nuevo enfoque para los cursos que se implementó durante 2018 y 2019, pasando de la práctica conductista al modelo ecológico [4]. Los alumnos respondieron positivamente al nuevo enfoque. El nivel de aprobación de trabajos prácticos fue 92,3 % en 2019; lo que dio un incremento de 26 % entre 2017 y 2019.
Descripción : Bibliografía referencial: [1] Brynjolfsson, Erik; McAfee, Andrew. (2016). La segunda era de las máquinas: trabajo, progreso y prosperidad en un tiempo de brillantes tecnologías.1ra ed. revisada. Temas Grupo Editorial. Buenos Aires. [2] Roces, José Luis. (2017). Cultura Innovadora: ¿Cómo competir exitosamente en la era digital? Temas Grupo Editorial. Buenos Aires. [3] Perez Lindo, Augusto. (2004). Creatividad, actitudes y educación. Ed. Biblos. Buenos Aires. [4] Litwin, Edith; Camilloni, Alicia. (1995). Qué, cuándo y para qué enseñar. Educación General Básica, Los contenidos en la enseñanza, Ed. Novedades Educativas, Buenos Aires. [5] Pérez Gómez, Ángel; Sacristán Gimeno. (1997). Comprender y transformar la enseñanza. Pérez Gómez, Ángel. Enseñanza para la comprensión. Cap. 4.Ed. Morata. Madrid. [6] Pérez Gómez, Ángel; Sacristán Gimeno. (1997). Comprender y transformar la enseñanza. Pérez Gómez, Ángel El aprendizaje significativo de Ausubel. Cap. 2. Ed. Morata. Madrid. [7] Carabús, Olga. (2004). Creatividad: actitudes y educación. Creatividad y enseñanza de la matemática. Cap. II. Ed. Biblos. Buenos Aires. [8] Brousseau, Guy. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de situaciones didácticas. Ed. Zorzal. Buenos Aires.
URI : https://repositorio.unimoron.edu.ar/handle/10.34073/224
ISBN : 978-987-4998-43-9
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