Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.unimoron.edu.ar/handle/10.34073/224
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Vaquer, Alejandro Jorge | - |
dc.contributor.author | Traverso, María Delia | - |
dc.contributor.author | Vitaller, Laura | - |
dc.contributor.author | Di Maio, Sofía | - |
dc.contributor.author | Ingrao, Pablo | - |
dc.date.accessioned | 2020-08-10T14:29:51Z | - |
dc.date.available | 2020-08-10T14:29:51Z | - |
dc.date.issued | 2019-11-01 | - |
dc.identifier.citation | La Educación en la Ingeniería Industrial | es_AR |
dc.identifier.isbn | 978-987-4998-43-9 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unimoron.edu.ar/handle/10.34073/224 | - |
dc.description | Bibliografía referencial: [1] Brynjolfsson, Erik; McAfee, Andrew. (2016). La segunda era de las máquinas: trabajo, progreso y prosperidad en un tiempo de brillantes tecnologías.1ra ed. revisada. Temas Grupo Editorial. Buenos Aires. [2] Roces, José Luis. (2017). Cultura Innovadora: ¿Cómo competir exitosamente en la era digital? Temas Grupo Editorial. Buenos Aires. [3] Perez Lindo, Augusto. (2004). Creatividad, actitudes y educación. Ed. Biblos. Buenos Aires. [4] Litwin, Edith; Camilloni, Alicia. (1995). Qué, cuándo y para qué enseñar. Educación General Básica, Los contenidos en la enseñanza, Ed. Novedades Educativas, Buenos Aires. [5] Pérez Gómez, Ángel; Sacristán Gimeno. (1997). Comprender y transformar la enseñanza. Pérez Gómez, Ángel. Enseñanza para la comprensión. Cap. 4.Ed. Morata. Madrid. [6] Pérez Gómez, Ángel; Sacristán Gimeno. (1997). Comprender y transformar la enseñanza. Pérez Gómez, Ángel El aprendizaje significativo de Ausubel. Cap. 2. Ed. Morata. Madrid. [7] Carabús, Olga. (2004). Creatividad: actitudes y educación. Creatividad y enseñanza de la matemática. Cap. II. Ed. Biblos. Buenos Aires. [8] Brousseau, Guy. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de situaciones didácticas. Ed. Zorzal. Buenos Aires. | es_AR |
dc.description.abstract | La Industria 4.0 o 4ta. Revolución Industrial es el dominio de los procesos industriales por medios cibernéticos [1]. Esta cibercultura requiere ingenieros competentes técnicamente, creativos, innovadores y capaces de comunicarse de manera compleja [2,3]. Tal formación implica un enfoque de enseñanza acorde. Investigamos: cuáles son los factores que promueven la creatividad y la innovación de los estudiantes de Ingeniería Industrial e impulsan el rol del docente hacia un enfoque curricular promotor de ellos. Se trabajó sobre los docentes, titular y ayudante, y 40 alumnos de la materia Organización Industrial A (80% trabaja) de Ingeniería Industrial de la Universidad de Morón, turno noche, en los períodos lectivos 2018 y 2019. Se aplicó la investigación-acción donde dos observadoras registraron el desarrollo de las clases y a posteriori analizaron con los docentes, elaborando categorías conceptuales: postura del docente frente al alumnado, participación de los alumnos, estrategias, recursos didácticos y evaluación. Dieron lugar a postular un nuevo enfoque para los cursos que se implementó durante 2018 y 2019, pasando de la práctica conductista al modelo ecológico [4]. Los alumnos respondieron positivamente al nuevo enfoque. El nivel de aprobación de trabajos prácticos fue 92,3 % en 2019; lo que dio un incremento de 26 % entre 2017 y 2019. | es_AR |
dc.description.sponsorship | Universidad de Morón. COINI 2019 | es_AR |
dc.language.iso | es | es_AR |
dc.publisher | Memorias del XII° Congreso Internacional de Ingeniería Industrial COINI 2019 | es_AR |
dc.subject | Factores de enseñanza en el contexto Industria 4.0. | es_AR |
dc.subject | Descentralización docente. | es_AR |
dc.subject | Mejoramiento continuo. | es_AR |
dc.subject | Interacción grupal. | es_AR |
dc.subject | Evaluación. | es_AR |
dc.title | HACIA UN ENFOQUE CURRICULAR PROMOTOR DE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL ÁMBITO DE INDUSTRIA 4.0 | es_AR |
dc.type | Presentation | es_AR |
Aparece en las colecciones: | Proyectos de Investigación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
HACIA UN ENFOQUE CURRICULAR PROMOTOR DE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL ÁMBITO DE INDUSTRIA 4.0 - Repositorio UM.pdf | 178,17 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Los ítems de RIUM están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.