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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVaquer, Alejandro Jorge-
dc.contributor.authorTraverso, María Delia-
dc.contributor.authorVitaller, Laura-
dc.contributor.authorDi Maio, Sofía-
dc.contributor.authorIngrao, Pablo-
dc.date.accessioned2020-08-10T14:29:51Z-
dc.date.available2020-08-10T14:29:51Z-
dc.date.issued2019-11-01-
dc.identifier.citationLa Educación en la Ingeniería Industriales_AR
dc.identifier.isbn978-987-4998-43-9-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unimoron.edu.ar/handle/10.34073/224-
dc.descriptionBibliografía referencial: [1] Brynjolfsson, Erik; McAfee, Andrew. (2016). La segunda era de las máquinas: trabajo, progreso y prosperidad en un tiempo de brillantes tecnologías.1ra ed. revisada. Temas Grupo Editorial. Buenos Aires. [2] Roces, José Luis. (2017). Cultura Innovadora: ¿Cómo competir exitosamente en la era digital? Temas Grupo Editorial. Buenos Aires. [3] Perez Lindo, Augusto. (2004). Creatividad, actitudes y educación. Ed. Biblos. Buenos Aires. [4] Litwin, Edith; Camilloni, Alicia. (1995). Qué, cuándo y para qué enseñar. Educación General Básica, Los contenidos en la enseñanza, Ed. Novedades Educativas, Buenos Aires. [5] Pérez Gómez, Ángel; Sacristán Gimeno. (1997). Comprender y transformar la enseñanza. Pérez Gómez, Ángel. Enseñanza para la comprensión. Cap. 4.Ed. Morata. Madrid. [6] Pérez Gómez, Ángel; Sacristán Gimeno. (1997). Comprender y transformar la enseñanza. Pérez Gómez, Ángel El aprendizaje significativo de Ausubel. Cap. 2. Ed. Morata. Madrid. [7] Carabús, Olga. (2004). Creatividad: actitudes y educación. Creatividad y enseñanza de la matemática. Cap. II. Ed. Biblos. Buenos Aires. [8] Brousseau, Guy. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de situaciones didácticas. Ed. Zorzal. Buenos Aires.es_AR
dc.description.abstractLa Industria 4.0 o 4ta. Revolución Industrial es el dominio de los procesos industriales por medios cibernéticos [1]. Esta cibercultura requiere ingenieros competentes técnicamente, creativos, innovadores y capaces de comunicarse de manera compleja [2,3]. Tal formación implica un enfoque de enseñanza acorde. Investigamos: cuáles son los factores que promueven la creatividad y la innovación de los estudiantes de Ingeniería Industrial e impulsan el rol del docente hacia un enfoque curricular promotor de ellos. Se trabajó sobre los docentes, titular y ayudante, y 40 alumnos de la materia Organización Industrial A (80% trabaja) de Ingeniería Industrial de la Universidad de Morón, turno noche, en los períodos lectivos 2018 y 2019. Se aplicó la investigación-acción donde dos observadoras registraron el desarrollo de las clases y a posteriori analizaron con los docentes, elaborando categorías conceptuales: postura del docente frente al alumnado, participación de los alumnos, estrategias, recursos didácticos y evaluación. Dieron lugar a postular un nuevo enfoque para los cursos que se implementó durante 2018 y 2019, pasando de la práctica conductista al modelo ecológico [4]. Los alumnos respondieron positivamente al nuevo enfoque. El nivel de aprobación de trabajos prácticos fue 92,3 % en 2019; lo que dio un incremento de 26 % entre 2017 y 2019.es_AR
dc.description.sponsorshipUniversidad de Morón. COINI 2019es_AR
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherMemorias del XII° Congreso Internacional de Ingeniería Industrial COINI 2019es_AR
dc.subjectFactores de enseñanza en el contexto Industria 4.0.es_AR
dc.subjectDescentralización docente.es_AR
dc.subjectMejoramiento continuo.es_AR
dc.subjectInteracción grupal.es_AR
dc.subjectEvaluación.es_AR
dc.titleHACIA UN ENFOQUE CURRICULAR PROMOTOR DE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL ÁMBITO DE INDUSTRIA 4.0es_AR
dc.typePresentationes_AR
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