Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.unimoron.edu.ar/handle/10.34073/387
Título : | Arquitectura para la Educación: Transformando Espacios, Potenciando Aprendizajes |
Otros títulos : | Architecture for Education: Transforming Spaces, Promoting Learning |
Autor : | Santachita, Sandra Beatriz |
Palabras clave : | ambiente arquitectura educación espacios escolares participación |
Fecha de publicación : | Apr-2024 |
Editorial : | Universidad de Morón |
Citación : | Ricum 14;2 |
Resumen : | Esta presentación surge del trabajo realizado en la cátedra de Arquitectura para la Educación, 4° año, carrera Arquitectura de la Escuela Superior de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Morón desde el año 2010 a la actualidad, con un enfoque centrado en el diseño, la planificación y la transformación de espacios físicos en instituciones educativas, se han llevado a cabo una serie de estudios y experiencias de campo en escuelas de nivel inicial, primario y secundario en el distrito de Morón, Buenos Aires, Argentina. Estos procesos incluyen relevamientos, análisis, elaboración de proyectos e implementación de intervenciones en las escuelas. Además, se complementan con la organización de mesas y jornadas de trabajo con la participación de estudiantes, familias, docentes, directivos e inspectores. Se parte de la premisa de que las características arquitectónicas de los espacios físicos debieran estar al servicio del proyecto institucional y de las estrategias educativas de la escuela, reconociendo al espacio como un elemento fundamental en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Asimismo, se entiende que la organización, flexibilización y planificación del espacio educativo se presenta como un factor didáctico y una estrategia efectiva para potenciar el aprendizaje de los estudiantes en las instituciones educativas, en tanto estén consideradas las necesidades de los mismos, las estrategias de enseñanza concretas y el proyecto educativo. Además, se destaca que la participación activa de la comunidad educativa, junto con los futuros arquitectos, en el diseño y la toma de decisiones sobre los espacios, promueve una mayor apropiación, inclusión y compromiso con el entorno escolar y ambiental, contribuyendo así a fortalecer la identidad y el cuidado del espacio educativo. En este artículo, se detallan dos experiencias de campo realizadas con los estudiantes de arquitectura de la cátedra durante los años 2022 y 2023. Estas actividades se centran en la transformación de un aula en una escuela primaria, y la intervención de un patio en una escuela secundaria. |
URI : | https://repositorio.unimoron.edu.ar/handle/10.34073/387 |
ISSN : | 2591-5444 |
Aparece en las colecciones: | RICUM N ° 14 - Año 7 - Abril 2024 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2 Arquitectura para la Educación Transformando Espacios, Potenciando Aprendizajes.pdf | SeCyT-UM | 3,62 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Los ítems de RIUM están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.