Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unimoron.edu.ar/handle/10.34073/387
Título : Arquitectura para la Educación: Transformando Espacios, Potenciando Aprendizajes
Otros títulos : Architecture for Education: Transforming Spaces, Promoting Learning
Autor : Santachita, Sandra Beatriz
Palabras clave : ambiente
arquitectura
educación
espacios escolares
participación
Fecha de publicación : Apr-2024
Editorial : Universidad de Morón
Citación : Ricum 14;2
Resumen : Esta presentación surge del trabajo realizado en la cátedra de Arquitectura para la Educación, 4° año, carrera Arquitectura de la Escuela Superior de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Morón desde el año 2010 a la actualidad, con un enfoque centrado en el diseño, la planificación y la transformación de espacios físicos en instituciones educativas, se han llevado a cabo una serie de estudios y experiencias de campo en escuelas de nivel inicial, primario y secundario en el distrito de Morón, Buenos Aires, Argentina. Estos procesos incluyen relevamientos, análisis, elaboración de proyectos e implementación de intervenciones en las escuelas. Además, se complementan con la organización de mesas y jornadas de trabajo con la participación de estudiantes, familias, docentes, directivos e inspectores. Se parte de la premisa de que las características arquitectónicas de los espacios físicos debieran estar al servicio del proyecto institucional y de las estrategias educativas de la escuela, reconociendo al espacio como un elemento fundamental en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Asimismo, se entiende que la organización, flexibilización y planificación del espacio educativo se presenta como un factor didáctico y una estrategia efectiva para potenciar el aprendizaje de los estudiantes en las instituciones educativas, en tanto estén consideradas las necesidades de los mismos, las estrategias de enseñanza concretas y el proyecto educativo. Además, se destaca que la participación activa de la comunidad educativa, junto con los futuros arquitectos, en el diseño y la toma de decisiones sobre los espacios, promueve una mayor apropiación, inclusión y compromiso con el entorno escolar y ambiental, contribuyendo así a fortalecer la identidad y el cuidado del espacio educativo. En este artículo, se detallan dos experiencias de campo realizadas con los estudiantes de arquitectura de la cátedra durante los años 2022 y 2023. Estas actividades se centran en la transformación de un aula en una escuela primaria, y la intervención de un patio en una escuela secundaria.
URI : https://repositorio.unimoron.edu.ar/handle/10.34073/387
ISSN : 2591-5444
Aparece en las colecciones: RICUM N ° 14 - Año 7 - Abril 2024

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2 Arquitectura para la Educación Transformando Espacios, Potenciando Aprendizajes.pdfSeCyT-UM3,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de RIUM están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.