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https://repositorio.unimoron.edu.ar/handle/10.34073/387
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Santachita, Sandra Beatriz | - |
dc.date.accessioned | 2024-08-20T14:41:21Z | - |
dc.date.available | 2024-08-20T14:41:21Z | - |
dc.date.issued | 2024-04 | - |
dc.identifier.issn | 2591-5444 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unimoron.edu.ar/handle/10.34073/387 | - |
dc.description.abstract | Esta presentación surge del trabajo realizado en la cátedra de Arquitectura para la Educación, 4° año, carrera Arquitectura de la Escuela Superior de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Morón desde el año 2010 a la actualidad, con un enfoque centrado en el diseño, la planificación y la transformación de espacios físicos en instituciones educativas, se han llevado a cabo una serie de estudios y experiencias de campo en escuelas de nivel inicial, primario y secundario en el distrito de Morón, Buenos Aires, Argentina. Estos procesos incluyen relevamientos, análisis, elaboración de proyectos e implementación de intervenciones en las escuelas. Además, se complementan con la organización de mesas y jornadas de trabajo con la participación de estudiantes, familias, docentes, directivos e inspectores. Se parte de la premisa de que las características arquitectónicas de los espacios físicos debieran estar al servicio del proyecto institucional y de las estrategias educativas de la escuela, reconociendo al espacio como un elemento fundamental en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Asimismo, se entiende que la organización, flexibilización y planificación del espacio educativo se presenta como un factor didáctico y una estrategia efectiva para potenciar el aprendizaje de los estudiantes en las instituciones educativas, en tanto estén consideradas las necesidades de los mismos, las estrategias de enseñanza concretas y el proyecto educativo. Además, se destaca que la participación activa de la comunidad educativa, junto con los futuros arquitectos, en el diseño y la toma de decisiones sobre los espacios, promueve una mayor apropiación, inclusión y compromiso con el entorno escolar y ambiental, contribuyendo así a fortalecer la identidad y el cuidado del espacio educativo. En este artículo, se detallan dos experiencias de campo realizadas con los estudiantes de arquitectura de la cátedra durante los años 2022 y 2023. Estas actividades se centran en la transformación de un aula en una escuela primaria, y la intervención de un patio en una escuela secundaria. | es_AR |
dc.language.iso | es | es_AR |
dc.publisher | Universidad de Morón | es_AR |
dc.relation.ispartofseries | Ricum 14;2 | - |
dc.subject | ambiente | es_AR |
dc.subject | arquitectura | es_AR |
dc.subject | educación | es_AR |
dc.subject | espacios escolares | es_AR |
dc.subject | participación | es_AR |
dc.title | Arquitectura para la Educación: Transformando Espacios, Potenciando Aprendizajes | es_AR |
dc.title.alternative | Architecture for Education: Transforming Spaces, Promoting Learning | es_AR |
dc.type | Article | es_AR |
Aparece en las colecciones: | RICUM N ° 14 - Año 7 - Abril 2024 |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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2 Arquitectura para la Educación Transformando Espacios, Potenciando Aprendizajes.pdf | SeCyT-UM | 3,62 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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