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https://repositorio.unimoron.edu.ar/handle/10.34073/276
Título : | Algunas respuestas ante el estrés académico de estudiantes universitarios en la Argentina |
Otros títulos : | Some responses to academic stress of university students in Argentina |
Autor : | Benhaim, Marcela E. Kocha, Camila B. Pengue, Claudia Canella, Viviana G. López, Susana V. Sétula, Carolina |
Palabras clave : | estrés académico marcadores neuro-hormonales estresores |
Fecha de publicación : | Oct-2021 |
Editorial : | Universidad de Morón |
Citación : | RICUM 9 |
Citación : | RICUM 9;2 |
Resumen : | Introducción: El estrés académico se desencadena como respuesta a demandas propias del ámbito educativo. En el agudo están principalmente implicadas regiones límbicas y cerebrales, sensibles a la acción hormonal. En el crónico se pueden llegar a producir cambios estructurales y funcionales en cerebro, acompañados de una disminución de factores neurotróficos. El estrés repercute en el rendimiento académico y tiene efectos a nivel fisiológico y psicológico y aumenta la vulnerabilidad a enfermedades. Objetivos: (i) Conocer el impacto de los principales estresores descriptos en poblaciones estudiantiles universitarias en Argentina, y (ii) Determinar los promedios poblacionales de: TSH, PRL, cortisol y BNDF como marcadores neuro-hormonales que podrían afectar el rendimiento académico en alumnos. Metodología: Se realizaron encuestas a 45 estudiantes universitarios sobre situaciones académicas generadoras de estrés, frecuencia de aparición y recurrencia de enfermedades locales y sistémicas. Las hormonas se midieron por quimioluminiscencia directa y el BNDF por ELISA. Los alumnos participantes firmaron un consentimiento informado. Resultados: La sobrecarga académica y falta de tiempo resultaron los estresores de mayor impacto en la salud estudiantil. El estrés académico se relacionó con susceptibilidad a enfermedades como virosis herpética o candidiasis. Los promedios muestrales de los marcadores neuro-hormonales fueron: TSH: 2,28 μUI/ml, PRL: 11,01 ng/ml, Cortisol matutino: 14,8 μg/dl y BNDF: 36031 pg/ml. Las medias muestrales estuvieron dentro de rangos normales En el cortisol se registró un 21,7% de valores anormales. El 8,69% de los alumnos registró valores superiores a los deseables de TSH y PRO. El valor de BNDF fue superior al normal en el 26% de los estudiantes. Conclusión: El estrés académico es común en estudiantes. Los factores estresantes más significativos son la exigencia académica y falta de tiempo La exposición constante a estresores podría conducir a la alteración de marcadores neurohormonales en la población de alumnos universitarios. |
URI : | https://repositorio.unimoron.edu.ar/handle/10.34073/276 |
ISSN : | 2591-5444 |
Aparece en las colecciones: | RICUM N ° 09 - Año 5 - Octubre 2021 |
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