Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unimoron.edu.ar/handle/10.34073/276
Título : Algunas respuestas ante el estrés académico de estudiantes universitarios en la Argentina
Otros títulos : Some responses to academic stress of university students in Argentina
Autor : Benhaim, Marcela E.
Kocha, Camila B.
Pengue, Claudia
Canella, Viviana G.
López, Susana V.
Sétula, Carolina
Palabras clave : estrés académico
marcadores neuro-hormonales
estresores
Fecha de publicación : Oct-2021
Editorial : Universidad de Morón
Citación : RICUM 9
Citación : RICUM 9;2
Resumen : Introducción: El estrés académico se desencadena como respuesta a demandas propias del ámbito educativo. En el agudo están principalmente implicadas regiones límbicas y cerebrales, sensibles a la acción hormonal. En el crónico se pueden llegar a producir cambios estructurales y funcionales en cerebro, acompañados de una disminución de factores neurotróficos. El estrés repercute en el rendimiento académico y tiene efectos a nivel fisiológico y psicológico y aumenta la vulnerabilidad a enfermedades. Objetivos: (i) Conocer el impacto de los principales estresores descriptos en poblaciones estudiantiles universitarias en Argentina, y (ii) Determinar los promedios poblacionales de: TSH, PRL, cortisol y BNDF como marcadores neuro-hormonales que podrían afectar el rendimiento académico en alumnos. Metodología: Se realizaron encuestas a 45 estudiantes universitarios sobre situaciones académicas generadoras de estrés, frecuencia de aparición y recurrencia de enfermedades locales y sistémicas. Las hormonas se midieron por quimioluminiscencia directa y el BNDF por ELISA. Los alumnos participantes firmaron un consentimiento informado. Resultados: La sobrecarga académica y falta de tiempo resultaron los estresores de mayor impacto en la salud estudiantil. El estrés académico se relacionó con susceptibilidad a enfermedades como virosis herpética o candidiasis. Los promedios muestrales de los marcadores neuro-hormonales fueron: TSH: 2,28 μUI/ml, PRL: 11,01 ng/ml, Cortisol matutino: 14,8 μg/dl y BNDF: 36031 pg/ml. Las medias muestrales estuvieron dentro de rangos normales En el cortisol se registró un 21,7% de valores anormales. El 8,69% de los alumnos registró valores superiores a los deseables de TSH y PRO. El valor de BNDF fue superior al normal en el 26% de los estudiantes. Conclusión: El estrés académico es común en estudiantes. Los factores estresantes más significativos son la exigencia académica y falta de tiempo La exposición constante a estresores podría conducir a la alteración de marcadores neurohormonales en la población de alumnos universitarios.
URI : https://repositorio.unimoron.edu.ar/handle/10.34073/276
ISSN : 2591-5444
Aparece en las colecciones: RICUM N ° 09 - Año 5 - Octubre 2021

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2 RICUM-9-BENHAIM.pdfSeCyT-UM279,01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de RIUM están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.