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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBenhaim, Marcela E.-
dc.contributor.authorKocha, Camila B.-
dc.contributor.authorPengue, Claudia-
dc.contributor.authorCanella, Viviana G.-
dc.contributor.authorLópez, Susana V.-
dc.contributor.authorSétula, Carolina-
dc.date.accessioned2021-12-23T21:03:38Z-
dc.date.available2021-12-23T21:03:38Z-
dc.date.issued2021-10-
dc.identifier.citationRICUM 9es_AR
dc.identifier.issn2591-5444-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unimoron.edu.ar/handle/10.34073/276-
dc.description.abstractIntroducción: El estrés académico se desencadena como respuesta a demandas propias del ámbito educativo. En el agudo están principalmente implicadas regiones límbicas y cerebrales, sensibles a la acción hormonal. En el crónico se pueden llegar a producir cambios estructurales y funcionales en cerebro, acompañados de una disminución de factores neurotróficos. El estrés repercute en el rendimiento académico y tiene efectos a nivel fisiológico y psicológico y aumenta la vulnerabilidad a enfermedades. Objetivos: (i) Conocer el impacto de los principales estresores descriptos en poblaciones estudiantiles universitarias en Argentina, y (ii) Determinar los promedios poblacionales de: TSH, PRL, cortisol y BNDF como marcadores neuro-hormonales que podrían afectar el rendimiento académico en alumnos. Metodología: Se realizaron encuestas a 45 estudiantes universitarios sobre situaciones académicas generadoras de estrés, frecuencia de aparición y recurrencia de enfermedades locales y sistémicas. Las hormonas se midieron por quimioluminiscencia directa y el BNDF por ELISA. Los alumnos participantes firmaron un consentimiento informado. Resultados: La sobrecarga académica y falta de tiempo resultaron los estresores de mayor impacto en la salud estudiantil. El estrés académico se relacionó con susceptibilidad a enfermedades como virosis herpética o candidiasis. Los promedios muestrales de los marcadores neuro-hormonales fueron: TSH: 2,28 μUI/ml, PRL: 11,01 ng/ml, Cortisol matutino: 14,8 μg/dl y BNDF: 36031 pg/ml. Las medias muestrales estuvieron dentro de rangos normales En el cortisol se registró un 21,7% de valores anormales. El 8,69% de los alumnos registró valores superiores a los deseables de TSH y PRO. El valor de BNDF fue superior al normal en el 26% de los estudiantes. Conclusión: El estrés académico es común en estudiantes. Los factores estresantes más significativos son la exigencia académica y falta de tiempo La exposición constante a estresores podría conducir a la alteración de marcadores neurohormonales en la población de alumnos universitarios.es_AR
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Morónes_AR
dc.relation.ispartofseriesRICUM 9;2-
dc.subjectestrés académicoes_AR
dc.subjectmarcadores neuro-hormonaleses_AR
dc.subjectestresoreses_AR
dc.titleAlgunas respuestas ante el estrés académico de estudiantes universitarios en la Argentinaes_AR
dc.title.alternativeSome responses to academic stress of university students in Argentinaes_AR
dc.typeArticlees_AR
Aparece en las colecciones: RICUM N ° 09 - Año 5 - Octubre 2021

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