Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unimoron.edu.ar/handle/10.34073/231
Título : Una reinterpretación del índice de Theil: repensando la desigualdad en Argentina
Otros títulos : A reinterpretation of Theil’s index: rethinking inequality in Argentina
Autor : Mira, Pablo J.
Favata, Federico
Palabras clave : desigualdad
distribución
ergodicidad
Fecha de publicación : 9-Dec-2020
Editorial : Universidad de Morón
Citación : RICUM 7;6
Resumen : Los trabajos de Ole Peters y Alexander Adamou sobre ergodicidad en economía derivan en un indicador fundamentado para estimar la desigualdad sistémica o natural. La medida se obtiene como la diferencia entre el valor esperado y el promedio temporal de un Movimiento Browniano Geométrico, que se corresponde con el índice de desigualdad de Henri Theil (1967). Tomando ventaja de estos desarrollos, se estima este índice para Argentina para el período 1996-2015, a fin de identificar el componente sistémico de la evolución de la desigualdad en nuestro país. Nuestro resultado principalsugiere que desde el año 2006 y hasta 2015 la desigualdad total neta observada se redujo, pero la desigualdad sistémica parece haber aumentado, lo que implica un rol significativo para las políticas sociales llevadas a cabo durante ese período.
URI : https://repositorio.unimoron.edu.ar/handle/10.34073/231
ISSN : 2591-5444
Aparece en las colecciones: RICUM N ° 07 - Año 4 - Octubre 2020

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mira y Favata.pdf1,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de RIUM están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.