Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unimoron.edu.ar/handle/10.34073/217
Título : Alfabetización múltiple y educación para el pensamiento en la Sociedad de la Información
Otros títulos : Multiple literacy and education for thinking in the Information Society
Autor : Maturana, León A.
Aguilar, Marcelo L.
Mizdrahi, Carina
Fernández Capel, Graciela
Ruiz, Juana
Palabras clave : alfabetización múltiple
filosofía Reggio Emilia
Aulas Digitales Móviles
educación para el pensamiento
conversación
Fecha de publicación : Apr-2020
Editorial : Universidad de Morón
Citación : RICUM 6;4
Resumen : La investigación tuvo por objeto poner a prueba un modelo de alfabetización múltiple que permita afrontar la formación de competencias para el uso de todas las tecnologías intelectuales disponibles en las sociedades de la información y del conocimiento y, de ese modo, sentar las bases para una educación centrada en el pensamiento. La experiencia se llevó a cabo en la Escuela Pública N° 21, “General Manuel Belgrano”, del Distrito Escolar Morón de la Provincia de Buenos Aires, en correspondencia con una beca otorgada al grupo de investigación por el Fondo Nacional de las Artes. El trabajo se montó sobre bases constructivistas e implicó una revisión de la idea de ‘alfabetización’ y un replanteamiento de lo que significa la alfabetización mediática e informacional en la Sociedad de la Información. La hipótesis que organizó la experiencia fue que el pensamiento propio de los niños se manifiesta y desarrolla en ámbitos conversacionales a propósito de la lectura de textos literarios, imágenes (ilustraciones, fotografías, pinturas) y audiovisuales, en especial los de la televisión para niños, y, correspondientemente, la escritura y el uso de la computadora y de los dispositivos digitales. Se instrumentaron las ADM (Aulas Digitales Móviles), provistas por el Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE). Como resultado se elaboraron dos documentales que fueron presentados al Fondo Nacional de las Artes como Informe de Avance y Final respectivamente.
URI : https://repositorio.unimoron.edu.ar/handle/10.34073/217
ISSN : 2591-5444
Aparece en las colecciones: RICUM N ° 6 - Año 3 - Abril 2020

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
4 Alfabetización múltiple y educación para el pensamiento en la Sociedad de.pdfSeCyT-UM120,13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de RIUM están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.