Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unimoron.edu.ar/handle/10.34073/40
Título : Resiliencia Urbana: Dinámicas y estrategias ecosistémicas para el desarrollo sustentable del hábitat local. Un caso de estudio: CABA Sur.
Autor : Pini, F.
Ferraro, R.
Lanari, S.
Palabras clave : resiliencia urbana
desarrollo local sustentable
CABA sur
Fecha de publicación : Oct-2018
Editorial : Universidad de Morón
Citación : RICUM 3;12
Resumen : La resiliencia es la capacidad de un sistema complejo de absorber perturbaciones, reorganizarse y ajustarse, a la vez que mantiene su funcionalidad e identidad, mediante un equilibrio dinámico. Si bien es un término con historia, su teoría actual tuvo orígenes en la ecología. El primer investigador en asociarla a los sistemas ecológicos y sociales fue C.S. Holling en 1973. El concepto ha comenzado a usarse en procesos más complejos que los naturales, como los de la acción humana, la escala espacial, temporal y social aplicándose cada vez más en ámbitos como: manejo de riesgos, adaptación al cambio climático, sistemas de energía y desarrollo urbano. En este marco, el concepto de resiliencia aplicados en términos de ciudad, puede definirse como aquella capacidad que tienen los eco-sistemas urbanos -o mejor aún, sus gestores- de anticipar eventos que afectarán la dinámica urbana; y de cómo las implicaciones de ciertos factores económicos, sociales o culturales de dicha dinámica transferirán a la ciudad elementos que le permitan responder a las adversidades que se pueden presentar en el proceso de gestión urbana. La ONU, el Banco Mundial, el BID, la OCDE, entre otros, investigan y desarrollan programas sobre este tema. En 2002, se creó el programa ONU-Hábitat y en 2013, 100 Resilient Cities -Fundación Rockefeller- como apoyo a gobiernos locales. En 2016, Bs. As. fue integrada a la red. A su vez, la UMFADAU ha firmado un Convenio con la Secretaría de Hábitat y Desarrollo Urbano de la CABA para llevar a cabo acciones conjuntas de cooperación, académicas y de servicio, a desarrollar en la zona sur de la misma, la más postergada, que posee serias problemáticas sociales -asentamientos marginales- ambientales, de organización urbana y de necesidad de revitalización de sus actividades, siendo ambas circunstancias, oportunidades para integrar teoría y práctica de la resiliencia urbana.
URI : https://doi.org/10.34073/40
Aparece en las colecciones: RICUM N ° 03 - Año 2 - Octubre 2018

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12 Resiliencia Urbana Dinámicas y estrategias ecosistémicas.pdfSeCyT UM107,7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de RIUM están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.