Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.unimoron.edu.ar/handle/10.34073/382
Título : | Competencias Comunicativas Y Lingüísticas En Jóvenes Que Ingresan Al Sistema Universitario Y Su Relación Con Marcadores Neuro-Hormonales |
Autor : | Benhaim, Marcela Eusebio, Claudia Canella, Viviana Pengue, Claudia López, Susana Sandagorda, Angélica Cabrera, Javier Grosso, Cabrera Amaya, Oscar Setula, Carolina |
Fecha de publicación : | 1-Jun-2023 |
Editorial : | Editorial Universidad de Morón |
Resumen : | From previous studies that have evidenced the problems existing in incoming students regarding their communicative and linguistic skills it seemed necessary to investigate these conditions in students of the different academic units of our University, to try to implement psycho-educational instruments in search of answers to those academic difficulties Objectives: a) to evaluate communicative and linguistic skills in oral and written comprehension of incoming students in academic texts; b) to measure the population averages of: pituitary thyrotrophin TSH, prolactin PRL, cortisol and brain derived neurotrophic factor BNDF; c) to correlate biochemical values with their respective language skills; and d) to design psycho-neuro-educational intervention strategies to strengthen the necessary communicative and linguistic skills in the learning process. Methodology: All the hormones; PRO, cortisol and TSH were measured by direct chemiluminescence with Advia Centaur XP. For the determination of BNDF, ELISA Human free BNDF Quantikine DBD00 was used. Regarding reading skills, the instruments administered were: 1) The counselors of fear, by D.Guevara; and 2) Traditional stories in childhood, by E. Lescano, M Abate Daga, C. Giordano and A. Hermoso. R. The results were: The sample averages were: TSH: 2.28 µUI / ml, PRO: 11.01 ng / ml, Cortisol 8 am : 14.8 µg / dl and BNDF: 36031 pg / ml. A 59.1% of the population evaluated in the biochemistry and pharmacy careers are in a level of regular read-written skills, while 40.9% reach a good level of performance. No student reached the level of performance classified as very good. In the sample related to students of the medical career, it was found that 62.5% of the population had a good level of literacy, while 25% only achieved a regular level of performance; and only 12.5% enter within the very good criteria. Conclusions: University students had an BNDF average value higher than the population mean and the average population values of TSH, PRO and cortisol were within the normal range. However, a minority was found with abnormal values that suggest situations of stress and subclinical hypothyroidism. Language and communication skills should be reinforced with appropriate strategies to improve academic performance. |
Descripción : | A partir de estudios anteriores que han puesto en evidencia ciertas dificultades de los estudiantes ingresantes respecto de sus competencias comunicativas y lingüísticas, surgió la necesidad de diagnosticar esa problemática en alumnos de las distintas unidades académicas de nuestra Universidad, para tratar de implementar instrumentos psico-educativos tendientes a abordarla. Objetivos: a) evaluar competencias comunicativas y lingüísticas en comprensión oral y escrita de estudiantes ingresantes en textos académicos; b) determinar los promedios poblacionales de: tirotrofina hipofisaria TSH, prolactina PRL, cortisol y factor neurotrófico derivado del cerebro BNDF; c) correlacionar los valores bioquímicos con sus respectivas competencias lingüísticas; y d) diseñar estrategias de intervención psico-neuro-educativas para fortalecer las competencias comunicativas y lingüísticas necesarias en el proceso de aprendizaje. Metodología: las hormonas PRO, cortisol y TSH se midieron por quimioluminiscencia directa con Advia Centaur XP. Para la determinación de BNDF se utilizó ELISA Human free BNDF Quantikine DBD00. Respecto de las competencias de lectura, los instrumentos administrados fueron: 1) Las consejas del miedo, por D. Guevara; y 2) Los cuentos tradicionales en la niñez, por E. Lescano, M Abate Daga, C. Giordano y A. Hermoso. Resultados: Los promedios muestrales fueron: TSH: 2,28 µUI/ml, PRO: 11,01 ng/ml, Cortisol matutino: 14,8 µg/dl y BNDF: 36031 pg/ ml. El 59,1% de la población evaluada en las carreras de bioquímica y farmacia se encuentra en un nivel de competencias lecto-escritas regular, mientras que el 40,9% alcanza un nivel bueno de desempeño. Ningún estudiante alcanzó el nivel de desempeño clasificado como muy bueno. En la muestra relacionada con estudiantes de la carrera de medicina se encontró que el 62,5% de la población tenía un nivel de competencias lecto-escritas bueno, mientras que el 25% solo alcanza un nivel regular de desempeño; y solo el 12,5% ingresa dentro del criterio muy bueno. Conclusiones: Los alumnos universitarios tuvieron valores promedio de BNDF superior a la media poblacional y los valores promedio poblacionales de TSH, PRO y cortisol estuvieron dentro del rango normal. Sin embargo, se halló una minoría con valores anormales que hacen pensar en situaciones de stress y de hipotiroidismo subclínico. Las competencias lingüísticas y comunicativas deberían ser reforzadas con estrategias adecuadas para mejorar el desempeño académico. |
URI : | https://repositorio.unimoron.edu.ar/handle/10.34073/382 |
ISSN : | 3008-7023 |
Aparece en las colecciones: | Revista digital Presente UM N°1 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
01 - art. BENHAIM.pdf | 524,2 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Los ítems de RIUM están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.