Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unimoron.edu.ar/handle/10.34073/37
Título : Impacto Antropogénico sobre el Medioambiente
Autor : Espinosa, M.B.
Palabras clave : evolución humana
fuego
agricultura
medioambiente
Fecha de publicación : Oct-2018
Editorial : Universidad de Morón
Citación : RICUM 3;9
Resumen : La línea de tiempo de la historia evolutiva del planeta, muestra un lapso de 4.600 millones de años, el agua tiene 4.404 millones de años y los registros de seres vivos 4.280 millones de años. Sólo una fracción ínfima en esa línea de tiempo, le corresponde a la historia del Homo sapiens. La evolución de los homínidos (grupo “homininae”) tiene unos 12 a 14 millones de años de historia, la familia Hominidae unos siete (7) millones de años de historia y hace sólo 2 ó 2,5 millones de años, aparecen en el registro fósil los primeros miembros del género Homo (Homo habilis). Los homínidos tardaron mucho tiempo en reconocer su capacidad para desarrollar actividades agropecuarias sedentarias. Hubo muchas generaciones de recolectores y cazadores nómadas antes de que se establecieran de modo sedentario. La transformación del ambiente natural, se incrementó drásticamente a partir de que se produjeron los primeros cultivos. Previamente, los homínidos, se proveían con lo que el ambiente natural ofrecía. La domesticación del fuego, de las plantas y de los animales, son hitos fundamentales. Los humanos modernos dominan el fuego desde hace unos 125.000 años. La domesticación de plantas y animales y la agricultura, tienen unos diez mil o doce mil años, ese es el tiempo en que los Homo sapiens modernos comenzaron a alterar sus dietas afectando profundamente sus medios de subsistencia a escala global. Hubo unos diez epicentros independientes donde se domesticaron plantas y animales (en Asia, América del Sur y África) permitiendo una mejor calidad de vida y un aumento de la población, pero causando modificaciones en el medioambiente y el ecosistema natural. Se han ocasionado impactos perjudiciales como la deforestación y desertificación, el aumento de la temperatura global, las modificaciones del régimen pluviométrico, la contaminación del aire y del agua, intervención en la geomorfología e hidrología así como cambios en la atmósfera y el clima. Finalmente también habrá que considerar la criosfera y su futuro.
URI : https://doi.org/10.34073/37
Aparece en las colecciones: RICUM N ° 03 - Año 2 - Octubre 2018

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
9 Impacto Antropogénico sobre el Medioambiente.pdfSeCyT UM209,05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de RIUM están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.