Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unimoron.edu.ar/handle/10.34073/36
Título : Niveles de Confort Térmico
Autor : Benito, P. I.
Agnoli, D. F.
Fontela, M.
Murgo, C.
Calivar, L.
Caminos, D.
Sattolo, I.
Palabras clave : confort térmico
humedad relativa
temperatura
riesgo laboral
calidad de vida
Fecha de publicación : Oct-2018
Editorial : Universidad de Morón
Citación : RICUM 3;8
Resumen : Para establecer los parámetros de diseño en el proyecto de instalaciones de calefacción, refrigeración y ventilación, se utilizan en general tablas o ábacos de Temperatura de Bulbo Seco, Humedad Relativa y Velocidad del Aire obtenidos por estudios experimentales realizados en países cuyos climas, formas de trabajo y tiempos laborales son diferentes. Por lo tanto, al utilizar estos parámetros se están adecuando nuestras instalaciones a otra realidad, dejando de lado los hábitos regionales, las características propias de nuestro clima y la adecuación cultural en cuanto a cómo se considera la gradualidad de los niveles de confort. El objetivo principal de esta investigación es determinar los Niveles de Confort Térmico regionales para condiciones ambientales, rangos horarios y tipos de actividad diferentes. La finalidad es optimizar el clima del ambiente de trabajo, a fin de lograr un estado de confort para el personal. Esto conlleva a una disminución de los riesgos laborales, aumentando el rendimiento y mejorando la calidad de vida. Esta investigación se realizó en una primera etapa para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Gran Buenos Aires. En una segunda etapa (que es la que nos ocupa), para la región de Cuyo. Las actividades consistieron en la selección de empresas e industrias representativas, relevamiento y análisis de datos para la construcción de gráficos de confort propios, como asimismo, brindar las recomendaciones de temperatura y humedad relativa, de acuerdo con el rango horario y actividad para la Región de Cuyo. Además, y con el objeto de generalizar los resultados de esta investigación a cualquier región geográfica, se utilizaron programas destinados a la edición y evaluación de modelos gráficos probabilistas, para seleccionar un algoritmo que permita determinar el Nivel de Confort Térmico en función de la temperatura interior conociendo sus temperaturas exteriores, humedad relativa, velocidad de viento, latitud, longitud, tipo de actividad y horarios laborales. Los algoritmos seleccionados han sido contrastados con los datos de la Región de Cuyo. En una próxima etapa, se espera contrastar los datos aportados de cualquier región del país.
URI : https://doi.org/10.34073/36
Aparece en las colecciones: RICUM N ° 03 - Año 2 - Octubre 2018

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
8 Niveles de Confort Térmico.pdfSeCyT UM160,02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de RIUM están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.