Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unimoron.edu.ar/handle/10.34073/324
Título : La literatura poscolonial ultracontemporánea como literatura del retorno
Otros títulos : Ultra-contemporary postcolonial literature: the literature of Return
Autor : Leiton, Gabriela
Palabras clave : Literatura poscolonial
resistencia-asimilación-retorno
ultracontemporánea
ansiedad poscolonial
Fecha de publicación : Oct-2023
Editorial : Universidad de Morón
Citación : Ricum 13;5
Resumen : El presente trabajo se enmarca dentro de la postulación teórica que hemos realizado respecto de la literatura poscolonial escrita por mujeres en lengua inglesa, en la que reconocemos de tres períodos, resistencia, asimilación y retorno con sus características y rasgos de análisis particulares. En ese sentido, vemos que la segunda década del siglo XXI presenta un giro sustantivo en la mirada sobre las culturas vernáculas, sobre el Otro y sobre la construcción de la propia identidad en la literatura poscolonial escrita por mujeres. Así, en la literatura que llamamos ultracontemporánea, es decir, aquella que comienza en el año 2013 y que hemos propuesto como tercer período, se desarrolla sobre el eje del retorno y de la ansiedad poscolonial. De este modo, el presente trabajo presentará la postulación teórica más importante de nuestro análisis: la literatura poscolonial ultra contemporánea como la denominamos, tiene que ver con el retorno y la búsqueda de la identidad en los orígenes y en lo colectivo.
URI : https://repositorio.unimoron.edu.ar/handle/10.34073/324
ISSN : 2591-54-44
Aparece en las colecciones: RICUM N ° 13 - Año 7 - Octubre 2023

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
5 RICUM13-La literatura poscolonial.pdfSeCyT-UM205,29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de RIUM están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.