Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unimoron.edu.ar/handle/10.34073/321
Título : Alfabetización académica: prescripciones y subjetividades puestas en escena
Otros títulos : Academic literacy: prescriptions and subjectivities staged
Autor : Catrambone, A. Rosa
Ledwith, Andrea
Palabras clave : alfabetización académica
comunicación
subjetividad
experiencias
interdisciplina
Fecha de publicación : Oct-2023
Editorial : Universidad de Morón
Citación : Ricum 13;2
Resumen : En un mundo en constante mutación, donde la aceleración de los cambios científicos y tecnológicos marca la vanguardia en las condiciones de época, la educación está interpelada a generar cambios para acercarse lo más posible a las modificaciones que se evidencian en esos otros terrenos. En ese marco, la alfabetización académica favorece desde las prescripciones curriculares y los marcos epistémicos de cada carrera y de cada materia, diferentes modalidades de acercamiento a la información, un tipo de desarrollo de lectura y escritura con formatos inherentes a la formación superior que podrán colaborar con la formación y el posicionamiento profesional de los y las egresados, al tiempo que marcarán desde allí otras construcciones sociales y culturales. Para que ello sea posible, la revisión de las prácticas de quienes nos dedicamos a la formación docente y profesional es central, con una mirada abierta al trabajo interdisciplinario y el enriquecimiento entre pares, y al mismo tiempo, para generar en el aula posibilidades para que cada estudiante transite por experiencias que contribuyan a su despliegue cognitivo pero al mismo tiempo, a conformar en esos escenarios académicos tramas vinculares posibilitadoras de una subjetividad que se constituye en lo colectivo y social. Aparece un desafío interesante para transitar, el de dejarse afectar por los aportes de la psicopedagogía para tomar desde allí algunas concepciones que favorezcan las prácticas, las modalidades de enseñanzas, los criterios y dispositivos de evaluación utilizados para recolectar información sobre los aprendizajes de los y las estudiantes y sobre todo, el análisis reflexivo y crítico acerca de qué hacer con esa información recolectada en las situaciones de evaluación. En sintonía, cada institución deberá reflexionar sobre sus propuestas y proyectos conforme a la nueva información aportada por distintas ciencias y disciplinas, para resignificar las prácticas y propiciar experiencias de alfabetización académica.
URI : https://repositorio.unimoron.edu.ar/handle/10.34073/321
ISSN : 2591-54-44
Aparece en las colecciones: RICUM N ° 13 - Año 7 - Octubre 2023

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2 RICUM13-Alfabetización académica.pdfSeCyT-UM189,87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de RIUM están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.