Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unimoron.edu.ar/handle/10.34073/300
Título : Armadillos y Zarigüeyas como Modelos Experimentales en la Investigación Biomédica: Contribuciones a la Generalización de su Uso.
Autor : iodice, omar hector
Palabras clave : Armadillos, Zarigüeyas, Animales de laboratorio no tradicionales, Condiciones de Bioterio.
Fecha de publicación : Apr-2009
Resumen : La elección de un adecuado modelo experimental suele ser el factor decisivo entre el éxito o el fracaso de un experimento. Los animales de experimentación no tradicionales suelen resolver problemas que hasta ese momento resultaban de difícil solución. Tal es el caso de los Armadillos y las Zarigüeyas. En esta Tesis se detallan numerosas aplicaciones en la investigación biomédica que confirman lo antedicho, particularmente para Chaetophractus villosus (peludo), Chaetophractus vellerosus (piche llorón), Didelphis albiventris (zarigüeya overa) y Lutreolina crassicaudata (zarigüeya colorada). Ratificando su consideración como Animales de Laboratorio No Tradicionales (ALNT). Se destaca la particular ubicación filogénica de estos animales, lo que refuerza la importancia de su estudio pormenorizado. Se definen las distintas formas de crianza en cautiverio bajo condiciones de bioterio para normalizar su mantenimiento. Se puntualizan los parámetros clínicos a observar para mantener las condiciones de salud anatómicas, fisiológicas y comportamentales adecuadas a fin de garantizar su uso experimental. Se describen diversos estudios y técnicas para lograr reproducción en cautividad de las mencionadas especies. Se puntualizan los estudios de crecimiento realizados a algunos grupos de animales nacidos en el bioterio bajo las condiciones de mantenimiento y las técnicas reproductivas descriptas. Se describen y analizan los valores de hemograma y bioquímica sanguínea de las especies en estudio a fin de iniciar la elaboración de un perfil sanguíneo de las mismas. Se detallan y comparan distintos protocolos sedantes y anestésicos con el objeto de normalizar las técnicas de contención química y anestesiología quirúrgica que garanticen el uso de estos modelos en cirugía experimental. Se relatan los períodos y etapas quirúrgicas de varios procedimientos quirúrgicos experimentales, considerando sus resultados. Las experiencias, descripciones y reflexiones que se relatan en la presente Tesis resultan una base admisible para proponer la generalización del uso de estos modelos animales no tradicionales.
Descripción : Existe una copia de esta Tesis en la Biblioteca de la Universidad de Moron
URI : https://repositorio.unimoron.edu.ar/handle/10.34073/300
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis completa.2a.pdf8,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de RIUM están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.