Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unimoron.edu.ar/handle/10.34073/291
Título : Servicios ecosistémicos: una mirada desde los intercultivos
Otros títulos : Ecosystem services: a view from intercrops
Autor : Brutti, Lucrecia Noemí
Roba, Marcos Andrés
Romito, Angel
Giardina, Ernesto Benito
Tesouro, Mario Omar
D’Amico, Juan Pablo
Ciarlo, Esteban Ariel
Palabras clave : nodulación, LER, maíz, soja, competencia interespecífica
nodulation, LER, maize, soybean, interspecific competition
Fecha de publicación : 1-Apr-2022
Editorial : Universidad de Morón
Citación : E-CENSI-64/22;
Resumen : Los servicios ecosistémicos se pueden definir como las condiciones y procesos a través de los cuales los ecosistemas y las especies que los conforman, mantienen y satisfacen la vida del hombre. En este sentido, un manejo agrícola que favorezca la eficiencia de producción sin significar ello una degradación del ambiente, aporta a hacer un uso más eficiente de los servicios ambientales. Un modo de producir cultivos de manera más eficiente en el uso de los recursos, es a través del intercultivo. El objetivo de este trabajo fue evaluar las ventajas productivas para el intercultivo maíz-soja. Además, se evaluaron dos fechas de siembra, una temprana, 5 de noviembre y una tardía, 21 de diciembre. Los tres tratamientos: soja sola, maíz solo e intercultivo maíz-soja en proporción 1:1, fueron conducidos mediante un diseño completamente aleatorizado con 4 repeticiones por tratamiento, para cada fecha de siembra. Las muestras vegetales fueron tomadas en estado reproductivo de plena floración (R2) para soja y en grano lechoso (R3) para maíz. El número de nódulos de las raíces secundarias de la soja sembrada sola fue superior a la soja sembrada con maíz para la primera fecha de siembra. El número de mazorcas por planta, peso seco de la biomasa aérea y nitrógeno en hoja en la primera fecha de siembra del maíz fueron superiores en el intercultivo que en el cultivo puro. La productividad del intercultivo fue biológicamente superior que en los cultivos solos.
URI : https://repositorio.unimoron.edu.ar/handle/10.34073/291
ISSN : 2591-5444
Aparece en las colecciones: RICUM N ° 10 - Año 5 - Abril 2022

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
10-Romito.pdf2,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de RIUM están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.