Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unimoron.edu.ar/handle/10.34073/29
Título : La Investigación ambiental para el Conurbano Bonaerense
Autor : Blesa, Miguel A.
Palabras clave : investigación científica
conurbano bonaerense
redes de investigación
Fecha de publicación : Oct-2018
Editorial : Universidad de Morón
Citación : RICUM 3;1
Resumen : El conurbano bonaerense, con una población de alrededor de 10 millones de habitantes, está recién comenzando a desarrollar tareas de investigación y desarrollo. Este desarrollo tiene como apoyatura principal las universidades de gestión pública y de gestión privada instaladas en el territorio que se han ido creando en su mayoría en los últimos 25 años. Por contrapartida, las instituciones emblemáticas de la ciencia en la nación (el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET) y en la provincia de Buenos Aires (la Comisión de Investigaciones Científicas CICPBA) tienen solo una presencia incipiente en el territorio. En ese contexto institucional se ha comenzado a desarrollar una interesante tarea de investigación y desarrollo, y están dadas las condiciones para avanzar fuertemente en la construcción de un espacio acorde con las necesidades de la región en el siglo XXI. Para orientar prioridades, es interesante recurrir como marco de referencia al documento de la Secretaría de Planeamiento y Políticas del ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Identificación de las problemáticas centrales de la Argentina para alcanzar un desarrollo sustentable. Sugerencias para superarlas desde el ámbito de incumbencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Programa CITIDES, Junio de 2017. Se pone allí el foco en los Objetivos del Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas, para identificar temas y formas de hacer investigación: multidisciplinaria, en forma de grandes proyectos integradores, en red, con participación de los usuarios potenciales (gobierno, comunidad, empresas) y con objetivos bien definidos. En síntesis, para orientar nuestras prioridades en investigación, cabe pensar en un gran programa que apunte a contestar la pregunta: ¿En qué conurbano queremos vivir?
URI : https://doi.org/10.34073/29
Aparece en las colecciones: RICUM N ° 03 - Año 2 - Octubre 2018

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1 La Investigación ambiental para el Conurbano Bonaerense.pdfSeCyT UM719,84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de RIUM están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.