Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unimoron.edu.ar/handle/10.34073/287
Título : Enfoque multidisciplinario en la utilización de herramientas de edición génica en plantas
Otros títulos : Multidisciplinary approach to the use of gene editing tools in plants
Autor : Salerno, Juan Carlos
Kandús, Mariana Virginia
Lima, Natacha Salomé
González Pla, Florencia Paula
Prada, Arturo
Almorza, David
Michel Fariña, Juan Jorge
Palabras clave : genética, fitomejoramiento, edición génica, CRISPR-Cas9
Fecha de publicación : 1-Apr-2022
Resumen : Los avances en materia de genética y biotecnología, introducen una dimensión novedosa en la utilización de herramientas de edición génica en plantas. En el presente trabajo se relevaron 164 publicaciones científicas que aplicaron CRISPR-Cas9 en el mejoramiento genético vegetal desde 2013 hasta 2020. En la mayor parte de los trabajos publicados se modificaron los siguientes cultivos: arroz, tomate, Arabidopsis thaliana, Brassica sp., maíz, soja, tabaco, trigo y papa. Los caracteres modificados mediante CRISPR-Cas9 fueron, en orden de importancia: (i) tolerancia a estreses bióticos, (ii) aumento de la calidad y valor nutricional, (iii) mejoras en los componentes de rendimiento, arquitectura de planta y longitud de ciclo, (iv) tolerancia a estreses abióticos y (v) tolerancia a herbicidas. Los resultados confirman que los avances son vertiginosos y que la técnica es promisoria, sin embargo, es necesario un enfoque multidisciplinario que contemple, además, la percepción pública, lo cual resultará beneficioso para productores, consumidores y ambiente.
URI : https://repositorio.unimoron.edu.ar/handle/10.34073/287
ISSN : 2591-5444
Aparece en las colecciones: RICUM N ° 10 - Año 5 - Abril 2022

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
10-Salerno.pdf1,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de RIUM están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.