Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unimoron.edu.ar/handle/10.34073/275
Título : Protocolo de fácil aplicación en la regeneración in vitro de "peperina" (Minthostachys verticillata) (Griseb) Epling)
Otros títulos : Fast appliance protocol in vitro regeneration of "peperina" (Minthostachys verticillata) (Griseb) Epling)
Autor : Peralta, Patricia Angélica
Arteaga, Martín
Bach, Hernán Gerónimo
Palabras clave : micropropagación
segmento uninodal
planta aromática
medicinal
Fecha de publicación : Oct-2021
Editorial : Universidad de Morón
Citación : RICUM 9
Citación : RICUM 9;1
Resumen : La peperina es una especie aromática y medicinal que actualmente se encuentra sobreexplotada en su medio natural. El empleo del cultivo in vitro de tejido vegetal es una herramienta utilizada por varias disciplinas y en varias especies. El objetivo de este trabajo fué desarrollar un protocolo de multiplicación que sea más económico en tiempos y en costos que los reportados hasta la fecha. Los explantos se extrajeron de una planta madre cultivada en invernadero, para evitar el efecto de la variabilidad intraespecífica dentro del ensayo. Se evaluaron tres tratamientos para la desinfección y se introdujeron segmentos uninodales en dos concentraciones de medio de cultivo, con el agregado de reguladores de crecimiento. Las plántulas se aclimataron sin inconvenientes y no presentaron diferencias morfológicas con respecto a la planta madre. Se pudo cerrar un ciclo de regeneración exitosa desde la introducción a la aclimatación en dos meses y medio. Este protocolo resulta interesante para abastecer a los programas de conservación y multiplicación.
URI : https://repositorio.unimoron.edu.ar/handle/10.34073/275
ISSN : 2591-5444
Aparece en las colecciones: RICUM N ° 09 - Año 5 - Octubre 2021

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1 RICUM-9-PERALTA.pdfSeCyT-UM3,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de RIUM están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.