Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unimoron.edu.ar/handle/10.34073/220
Título : La periferia narrada: La literatura de los márgenes de Argentina y Brasil
Otros títulos : The narrated periphery: marginal literature from Argentina and Brazil
Autor : Leiton, Gabriela
Leal, Amanda
Palabras clave : Sociologíade la literatura
literatura marginal
literatura comparada
Fecha de publicación : Apr-2020
Editorial : Universidad de Morón
Citación : RICUM 6;7
Resumen : La literatura es una práctica cultural que se relaciona con los contextos sociales, culturales y económicos en que está inserta. En este sentido, desde el inicio del siglo XX la sociología destaca la relevancia de comprender a los movimientos artísticos en relación con los procesos sociales y de dialogar con otras disciplinas como, por ejemplo, la crítica literaria. Las manifestaciones culturales y sus productos no son un bloque estático y en un mundo cada vez más interconectado, acompañan los distintos procesos de transformaciones que ocurren en el seno de las sociedades. Es en este contexto que surge hacia fines del siglo XX y se desarrolla activamente en los primeros años del siglo XXI en Argentina y Brasil dos fenómenos literarios distintos, pero que poseen similitudes, al proponer una visibilidad desde lo cultural y lo lingüístico de las zonas periféricas de estas grandes ciudades latinoamericanas. En Brasil este movimiento se denomina Literatura de los Márgenes y en Argentina, la Nueva Narrativa Argentina (NNA) y estamos proponiendo llamarlos de literatura de los márgenes.
URI : https://repositorio.unimoron.edu.ar/handle/10.34073/220
ISSN : 2591-5444
Aparece en las colecciones: RICUM N ° 06 - Año 3 - Abril 2020

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
7 La periferia narrada La literatura de los márgenes de Argentina y Brasil.pdfSeCyT-UM125,2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de RIUM están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.