Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unimoron.edu.ar/handle/10.34073/216
Título : La adquisición de habilidades matemáticas en relación con el desarrollo del esquema corporal en niños
Otros títulos : The acquisition of mathematical skills in relation to the development of the body schema in children
Autor : Catrambone, Rosa
Cervino, Claudio O.
Palabras clave : habilidades matemáticas
aprendizaje matemáticas
esquema corporal
lateralidad
noción de espacio
Fecha de publicación : Apr-2020
Editorial : Universidad de Morón
Citación : RICUM 6;3
Resumen : La adquisición de las nociones matemáticas y su posterior utilización son una de las mayores dificultades de los niños durante la etapa escolar. El objetivo general es demostrar la relación entre el desarrollo del esquema corporal (EC) en niños y su repercusión en el aprendizaje de logros matemáticos (ALM). En esta investigación intervinieron 46 alumnos de Nivel Primario (niños y niñas, 6 a 12 años). En cada uno se evaluó capacidades matemáticas (pruebas de numeración, de operaciones y de situaciones problemáticas) y se les aplicó instrumentos para la evaluación del esquema corporal (dibujo de la figura humana, lateralidad y noción de espacio). La relación entre ambas variables se analizó a partir del coeficiente de correlación y del análisis de regresión. La ecuación de regresión arrojó: ALM = 31,62 + (0,55 * EC) (n= 46, r=0,54; R2= 0,29; P< 0,001). Se discute el logro del pensamiento lógico-matemático desde los enfoques cognoscitivo y constructivista.
URI : https://repositorio.unimoron.edu.ar/handle/10.34073/216
ISSN : 2591-5444
Aparece en las colecciones: RICUM N ° 06 - Año 3 - Abril 2020

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
3 La adquisición de habilidades matemáticas en relación con el desarrollo.pdfSeCyT-UM626,33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de RIUM están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.