Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.unimoron.edu.ar/handle/10.34073/21
Título : | Los Maestros de Jacques Rancière |
Otros títulos : | Jacques Rancière’s teachers |
Autor : | Paulozzo, Marina |
Palabras clave : | aprendizaje discurso enseñanza explicación mito |
Fecha de publicación : | Oct-2017 |
Editorial : | Universidad de Morón |
Citación : | RICUM 1;7 |
Resumen : | Si, como dice Jacques Rancière, la osadía de Jacotot consistió en oponer “la razón de los iguales” a la “sociedad del menosprecio” es posible inferir un propósito igualitarista y emancipador en su texto “El Maestro Ignorante”, porque permite replantear cuestiones de enseñanza, revisar palabras, significantes, ritos y configuraciones del campo pedagógico al ponerlos en tensión y análisis. Cuando Ranciere define a la explicación como Mito de la Pedagogía, y narra la historia de Jacotot, se inicia un viaje a un pasado que parece demostrar que en un lugar, en un cierto momento, maestro, alumnos y un libro hicieron evidente que se puede aprender sin que el maestro explique. Así reubica el lugar de los saberes de todos y cada uno, también el de la ignorancia, y propone ese Mito, pero no para la didáctica, no para el enseñar, sino para la Pedagogía. Algunos significantes, tales como maestro, aprendizaje, enseñanza, pedagogía, saberes, metodología, explicación, comienzan a andar el camino que Ranciere propone desde la Filosofía y que la Pedagogía significa desde su propio campo. |
URI : | https://doi.org/10.34073/21 |
Aparece en las colecciones: | RICUM N ° 01 - Año 1 - Octubre 2017 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
7 Los Maestros de Jacques Rancière.pdf | SeCyT UM | 226,66 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Los ítems de RIUM están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.