Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unimoron.edu.ar/handle/10.34073/21
Título : Los Maestros de Jacques Rancière
Otros títulos : Jacques Rancière’s teachers
Autor : Paulozzo, Marina
Palabras clave : aprendizaje
discurso
enseñanza
explicación
mito
Fecha de publicación : Oct-2017
Editorial : Universidad de Morón
Citación : RICUM 1;7
Resumen : Si, como dice Jacques Rancière, la osadía de Jacotot consistió en oponer “la razón de los iguales” a la “sociedad del menosprecio” es posible inferir un propósito igualitarista y emancipador en su texto “El Maestro Ignorante”, porque permite replantear cuestiones de enseñanza, revisar palabras, significantes, ritos y configuraciones del campo pedagógico al ponerlos en tensión y análisis. Cuando Ranciere define a la explicación como Mito de la Pedagogía, y narra la historia de Jacotot, se inicia un viaje a un pasado que parece demostrar que en un lugar, en un cierto momento, maestro, alumnos y un libro hicieron evidente que se puede aprender sin que el maestro explique. Así reubica el lugar de los saberes de todos y cada uno, también el de la ignorancia, y propone ese Mito, pero no para la didáctica, no para el enseñar, sino para la Pedagogía. Algunos significantes, tales como maestro, aprendizaje, enseñanza, pedagogía, saberes, metodología, explicación, comienzan a andar el camino que Ranciere propone desde la Filosofía y que la Pedagogía significa desde su propio campo.
URI : https://doi.org/10.34073/21
Aparece en las colecciones: RICUM N ° 1 - Año 1 - Octubre 2017

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
7 Los Maestros de Jacques Rancière.pdfSeCyT UM226,66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de RIUM están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.