Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unimoron.edu.ar/handle/10.34073/193
Título : Berberis microphylla G.Forst.
Autor : Radice, Silvia
Arena, Miriam
Sanmartino, Liliana
Vicente, Ariel
Cabana, Julio
Curvetto, Nestor
Palabras clave : Barberis
Calafate
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)
Resumen : Las especies nativas, de la Patagonia como las del género Berberis, han hecho una importante contribución a la alimentación y salud de las culturas locales. Los frutos eran consumidos por los indios Onas de Tierra del Fuego, quienes a su vez empleaban la madera para fabricar flechas. Los Tehuelches preparaban una bebida con los frutos triturados y puestos a macerar en agua, sin dejarlos fermentar (Alonso y Desmarchelier, 2006). El calafate está citado como fuente de alcaloides del tipo de las berberinas y antocianinas, con una aplicación medicinal y tintórea (Pomilio, 1973; Shaffer, 1985; Fajardo Morales et al., 1986; Fajardo Morales, 1987). Las hojas, la corteza y la madera se destacan por sus propiedades astringentes, febrífugas y digestivas, usándose también en afecciones hepáticas, como refrescantes y laxantes (Rapoport et al., 1999; Alonso y Desmarchelier, 2006). Gracias a estas características, son utilizadas por la cultura mapuche (Muñoz et al., 2001), que también emplean los frutos en casos de resfríos y fiebre intermitente (Alonso y Desmarchelier, 2006). Las raíces y cortezas también eran usadas como tónicos energizantes. Los jugos de los frutos se usaron con fines oftalmológicos (Casamiquela, 2001).
URI : https://repositorio.unimoron.edu.ar/handle/10.34073/193
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Calafate-PROCISUR.pdfArtículo1,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de RIUM están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.