Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unimoron.edu.ar/handle/10.34073/179
Título : Jerarquía de género en El Cuento de la Criada
Otros títulos : Gender Hierarchy in The Handmaid’s Tale
Autor : Otero Paz, Graciela
Palabras clave : género(s)
poder
subversión
identidad
Fecha de publicación : Oct-2019
Editorial : Universidad de Morón
Citación : RICUM 5;10
Resumen : “Las mujeres son interesantes e importantes en la vida real,” dice Margaret Atwood en la introducción del año 2017 de su novela El Cuento de la Criada. Sin embargo, si esto es así, ¿por qué han sido tantas de ellas víctimas de violencia y dominación por siglos? Aun hoy en día, en el siglo veintiuno, escuchamos que miles de mujeres son violadas, golpeadas o hasta asesinadas sólo por su género. Por ejemplo, de acuerdo con la revista Forbes tan sólo en Argentina una mujer es asesinada cada 18 horas. Por ende, la pregunta es no simplemente cómo la configuración del poder construye al sujeto y al Otro, sino también por qué las mujeres terminan aferrándose a la identidad falogocéntrica prescripta para salvarse de la exclusión, el rechazo o la marginalización. Más aun, ¿cómo es que se legitimiza y expande el dominio masculino mientras que se suprime al Otro? En consecuencia, el objetivo de este ensayo es discutir estos interrogantes a través del análisis de tres personajes femeninos de la novela El Cuento de la Criada, a la luz del libro El Género en Disputa de Judith Butler.
URI : https://repositorio.unimoron.edu.ar/handle/10.34073/179
ISSN : 2591-5444
Aparece en las colecciones: RICUM N ° 05 - Año 3 - Octubre 2019

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jerarquía de género en El Cuento de la Criada.pdfSeCyT UM74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de RIUM están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.