Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unimoron.edu.ar/handle/10.34073/178
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMontoya, Carla Karina-
dc.date.accessioned2020-02-26T13:47:07Z-
dc.date.available2020-02-26T13:47:07Z-
dc.date.issued2019-10-
dc.identifier.issn2591-5444-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unimoron.edu.ar/handle/10.34073/178-
dc.description.abstractLas nuevas formas de comunicación han ido transformando los escenarios educativos y las maneras de enseñar y de aprender. Como docentes, necesitamos adaptarnos a esta era de la convergencia cultural y de los medios (Jenkins, 2006; 2008). Hoy en día, estamos viviendo un momento revelador en esta cultura participativa (Jenkins, 2015); debemos tenerlo en cuenta y comprometernos para dar lugar a la participación y la colaboración. En este sentido, las narrativas transmedia (NT) mejoran estos conceptos extraordinariamente. Estamos siendo testigos de nuevas prácticas que emergen de culturas colaborativas y que presentan numerosos desafíos para los educadores. Los estudiantes contemporáneos no solo necesitan un análisis crítico de contenidos de medios; esos estudiantes son participantes activos que anhelan entender nuevos formatos narrativos, crear nuevos contenidos, recombinarlos y compartirlos en el ecosistema de los medios. Dado este contexto, cabe considerar lo siguiente: para los estudiantes que se forman en Medios y Literatura en una universidad, leer, crear y entender historias es esencial. Entonces, explorar las narrativas transmedia puede acercarnos a nuevas experiencias sinérgicas de enseñanza y aprendizaje. Este trabajo pretende analizar las narrativas transmedia y las características fundamentales de su funcionamiento y potencialidades con propósitos educacionales. Además, se describirán y analizarán dos obras argentinas siguiendo un enfoque de arqueología transmedia (Freeman, 2015); uno es un producto transmedia de ficción, el reconocido comic El Eternauta escrito por Héctor Oesterheld e ilustrado por Francisco Solano López el 4 de septiembre de 1957; el otro es un producto transmedia de no-ficción, un documental llamado Malvinas/30, desarrollado por Álvaro Liuzzi de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires en 2012.es_AR
dc.language.isoenes_AR
dc.publisherUniversidad de Morónes_AR
dc.relation.ispartofseriesRICUM 5;9-
dc.subjectnarrativas transmediaes_AR
dc.subjecteducaciónes_AR
dc.subjectficción y no-ficciónes_AR
dc.subjectEl Eternautaes_AR
dc.subjectMalvinas/30es_AR
dc.titleLas Narrativas Transmedia en educación: historias para la libertad desplegadas en múltiples medioses_AR
dc.title.alternativeTransmedia Narratives in Education: Stories for Liberty unfolding in multiple mediaes_AR
dc.typeArticlees_AR
Aparece en las colecciones: RICUM N ° 05 - Año 3 - Octubre 2019

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Las Narrativas Transmedia en educación historias para la libertad.pdfSeCyT UM92,54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de RIUM están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.