Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.unimoron.edu.ar/handle/10.34073/178
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Montoya, Carla Karina | - |
dc.date.accessioned | 2020-02-26T13:47:07Z | - |
dc.date.available | 2020-02-26T13:47:07Z | - |
dc.date.issued | 2019-10 | - |
dc.identifier.issn | 2591-5444 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unimoron.edu.ar/handle/10.34073/178 | - |
dc.description.abstract | Las nuevas formas de comunicación han ido transformando los escenarios educativos y las maneras de enseñar y de aprender. Como docentes, necesitamos adaptarnos a esta era de la convergencia cultural y de los medios (Jenkins, 2006; 2008). Hoy en día, estamos viviendo un momento revelador en esta cultura participativa (Jenkins, 2015); debemos tenerlo en cuenta y comprometernos para dar lugar a la participación y la colaboración. En este sentido, las narrativas transmedia (NT) mejoran estos conceptos extraordinariamente. Estamos siendo testigos de nuevas prácticas que emergen de culturas colaborativas y que presentan numerosos desafíos para los educadores. Los estudiantes contemporáneos no solo necesitan un análisis crítico de contenidos de medios; esos estudiantes son participantes activos que anhelan entender nuevos formatos narrativos, crear nuevos contenidos, recombinarlos y compartirlos en el ecosistema de los medios. Dado este contexto, cabe considerar lo siguiente: para los estudiantes que se forman en Medios y Literatura en una universidad, leer, crear y entender historias es esencial. Entonces, explorar las narrativas transmedia puede acercarnos a nuevas experiencias sinérgicas de enseñanza y aprendizaje. Este trabajo pretende analizar las narrativas transmedia y las características fundamentales de su funcionamiento y potencialidades con propósitos educacionales. Además, se describirán y analizarán dos obras argentinas siguiendo un enfoque de arqueología transmedia (Freeman, 2015); uno es un producto transmedia de ficción, el reconocido comic El Eternauta escrito por Héctor Oesterheld e ilustrado por Francisco Solano López el 4 de septiembre de 1957; el otro es un producto transmedia de no-ficción, un documental llamado Malvinas/30, desarrollado por Álvaro Liuzzi de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires en 2012. | es_AR |
dc.language.iso | en | es_AR |
dc.publisher | Universidad de Morón | es_AR |
dc.relation.ispartofseries | RICUM 5;9 | - |
dc.subject | narrativas transmedia | es_AR |
dc.subject | educación | es_AR |
dc.subject | ficción y no-ficción | es_AR |
dc.subject | El Eternauta | es_AR |
dc.subject | Malvinas/30 | es_AR |
dc.title | Las Narrativas Transmedia en educación: historias para la libertad desplegadas en múltiples medios | es_AR |
dc.title.alternative | Transmedia Narratives in Education: Stories for Liberty unfolding in multiple media | es_AR |
dc.type | Article | es_AR |
Aparece en las colecciones: | RICUM N ° 05 - Año 3 - Octubre 2019 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Las Narrativas Transmedia en educación historias para la libertad.pdf | SeCyT UM | 92,54 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Los ítems de RIUM están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.