Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://localhost:8080/handle/10.34073/441| Título : | Una práctica educativa en el Taller de Urbanismo de la carrera de Arquitectura de la Escuela Superior de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Morón |
| Otros títulos : | An Educational Practice in the Urban Planning Workshop of the Architecture Program at the School of Architecture and Design, University of Morón |
| Autor : | Santachita, Sandra Beatriz Pintos, Mónica Patricia |
| Palabras clave : | arquitectura educación investigación taller urbanismo |
| Fecha de publicación : | Oct-2025 |
| Editorial : | Universidad de Morón |
| Citación : | Ricum 17;3 |
| Resumen : | Este artículo se enmarca en el proyecto de investigación “Trazando Rutas Sostenibles: Diagnóstico Socio-Ambiental para el Desarrollo del Partido de la Costa” (2024-2026), desarrollado por la Escuela Superior de Arquitectura y Diseño y la Escuela Superior de Ingeniería, Informática y Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Morón. La experiencia se integra como parte del taller vertical del Área de Urbanismo de la carrera de Arquitectura, articulando la investigación con el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo principal fue transferir los avances del proyecto al ámbito académico, mediante la integración de las cátedras de Urbanismo 1, 2 y 3 (de cuarto y quinto año), para elaborar un diagnóstico ambiental y territorial, y proponer acciones proyectuales en las localidades del Partido de La Costa, desde un enfoque integral e interdisciplinario. El taller vertical comenzó en el segundo cuatrimestre de 2024 y se extenderá hasta 2026. Se realizaron encuentros presenciales quincenales entre docentes y estudiantes, articulados con el programa académico, para formar profesionales en urbanismo vinculando teoría, práctica e investigación. La metodología combinó el uso de herramientas digitales como GIS y Google Earth Pro para análisis, diagnóstico y propuestas urbanas y ambientales. El enfoque pedagógico se centró en el desarrollo de competencias técnicas y reflexivas mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), con participación activa del alumnado, integración de tecnologías innovadoras y procesos colaborativos. También se promovieron debates teóricos, análisis de datos y evaluaciones colegiadas, reforzando un aprendizaje práctico e interactivo que prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos urbanos y ambientales contemporáneos. |
| URI : | http://localhost:8080/handle/10.34073/441 |
| ISSN : | 2591-5444 |
| Aparece en las colecciones: | RICUM N° 17 - Año 8 - Octubre 2025 |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| 3-Una práctica educativa en el Taller de Urbanismo de la carrera de Arquitectura de la Escuela Superior.pdf | SeCyT-UM | 243,02 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Los ítems de RIUM están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.