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Título : Períodos críticos del desarrollo cerebral y Neuroeducación
Autor : Cervino, Claudio O.
Palabras clave : Neurociencia
Períodos críticos
Aprendizaje
Desarrollo cerebral
Neuroeducación
Fecha de publicación : 28-Jun-2017
Citación : Períodos críticos del desarrollo cerebral y Neuroeducación. Cervino CO. Conferencia en el ciclo de conferencias: La inclusión escolar desde la mirada neuroeducativa (28 junio 2017). Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades, Universidad de Morón, Argentina.
Resumen : Las investigaciones neurobiológicas han demostrado que el cerebro experimenta su crecimiento más rápido durante los primeros años de vida. Las experiencias prenatales y de la infancia temprana tienen efectos duraderos en diversos aspectos del individuo, como: la salud futura (tanto física como mental); la capacidad de aprendizaje, y las relaciones socio-emocionales. Los periodos críticos son fases en las que el cerebro es especialmente receptivo a estímulos externos e internos que facilitan la adquisición de habilidades. Durante estos períodos, los cambios funcionales en el cerebro están estrechamente ligados a las experiencias vividas, y lo no aprendido en ese tiempo podría ser difícil de adquirir en el futuro. Estos periodos son cruciales para el desarrollo de determinadas capacidades, y la interacción con el entorno es esencial para que el cerebro forme patrones de comportamiento "normales". A lo largo de las últimas décadas, la Educación ha comenzado a aprovechar los avances en Neurociencia, lo que ha abierto nuevas perspectivas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. De esta integración ha surgido la Neuroeducación, que no proporciona soluciones universales ni fórmulas mágicas, sino que requiere una combinación de conocimientos en Neurociencia, una formación pedagógica sólida y un entendimiento profundo del contexto educativo. El aprendizaje debe entenderse como un proceso de desarrollo continuo, donde el cerebro, por su plasticidad, se moldea en función de las experiencias que vive cada individuo. Comprender este proceso gradual de desarrollo cerebral es esencial para replantear tanto las propuestas curriculares como el enfoque disciplinario en el aula, adaptándolo al nivel de madurez de cada estudiante.
URI : https://repositorio.unimoron.edu.ar/handle/10.34073/396
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