Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unimoron.edu.ar/handle/10.34073/270
Título : Situación epidemiológica de la criptosporidiosis bovina en Argentina
Otros títulos : Epidemiological situation of bovine cryptosporidiosis in Argentina
Autor : de Alba, Paloma
Florin-Christensen, Mónica
Schnittger, Leonhard
Palabras clave : Cryptosporidium parvum
terneros
prevalencia
epidemiología
factores de riesgo
Argentina
Fecha de publicación : Apr-2021
Editorial : Universidad de Morón
Citación : RICUM 8
Citación : RICUM 8;3
Resumen : La criptosporidiosis en terneros neonatos es causada por protozoos enteroparásitos del género Cryptosporidium. Es una afección caracterizada por cuadros de diarrea y deshidratación, dando lugar a una reducción en la producción y a las subsecuentes pérdidas económicas a productores ganaderos alrededor del mundo. La criptosporidiosis es además considerada una enfermedad zoonótica de relevancia para la salud pública ya que la ingesta de ooquistes puede ser fatal para niños, ancianos y personas inmunocomprometidas. El objetivo de este trabajo de revisión es estudiar la epidemiología de las infecciones producidas por Cryptosporidium spp. en bovinos y los factores de riesgo asociados utilizando la literatura disponible para determinar la situación en Argentina. Se determinó que la prevalencia de la infección para terneros entre 1 a 60 días de edad es variable y ronda entre 16,3 y 25,5 %. Notablemente, en un brote se encontró que 84 % de los animales estaban infectados. Estudios moleculares determinaron que C. parvum fue la única especie encontrada en terneros menores a 60 días en Argentina y se identificaron nueve subtipos diferentes pertenecientes a la familia IIa, incluyendo los subtipos zoonóticos IIaA16G1R1, IIaA17G1R1, IIaA18G1R1 y IIaA19G1R1. Se encontró también el subtipo IIaA24G1R1 como un nuevo subtipo reportado únicamente en Argentina hasta el presente. Estudios realizados en el país determinaron que la edad, la presencia de diarrea y los suelos pobremente drenados son factores de riesgo asociados a la infección por Cryptosporidium spp. Este análisis reúne información que servirá para una mayor comprensión de las características epidemiológicas y factores de riesgo, ayudando a la prevención y desarrollo de estrategias de control para la criptosporidiosis bovina.
URI : https://repositorio.unimoron.edu.ar/handle/10.34073/270
ISSN : 2591-5444
Aparece en las colecciones: RICUM N ° 08 - Año 4 - Abril 2021

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 RICUM-8-deAlba.pdfSECYT - UM480,05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de RIUM están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.