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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPiovano, Nicolás-
dc.contributor.authorSolodovsky, Maricel-
dc.contributor.authorPascuali, Gabriela-
dc.date.accessioned2020-06-22T20:47:38Z-
dc.date.available2020-06-22T20:47:38Z-
dc.date.issued2020-04-
dc.identifier.issn2591-5444-
dc.identifier.urihttps://repositorio.unimoron.edu.ar/handle/10.34073/218-
dc.description.abstractEste trabajo se propone observar si las competencias socioemocionales y el estrés influyen en los trayectos académicos de los estudiantes de nivel superior. Se presenta un recorrido por los aportes teóricos sobre competencias socioemocionales, estrategias de afrontamiento y rendimiento académico. El objetivo es establecer qué relación existe entre las competencias socioemocionales, las estrategias de afrontamiento y el rendimiento académico. Para ello se buscará determinar las relaciones entre estas tres variables. Finalmente se observará si existen diferencias según el sexo y el nivel educativo en las variables analizadas. El análisis se realizó sobre una muestra conformada por 517 alumnos. Los datos se recogieron a través de un cuestionario sociodemográfico, el inventario de competencias socioemocionales para adultos (ICSE), la escala multiaxial de afrontamiento estratégico (SACS) y la escala de autoeficacia para el rendimiento (EAR). Considerando las competencias socioemocionales se destacaron la prosocialidad y la conciencia emocional y respecto de las estrategias de afrontamiento se destacaron la búsqueda de apoyo social y la acción asertiva. Al relacionar las competencias socioemocionales y las estrategias de afrontamiento, se observó que existe una correlación significativa entre prosocialidad y acción agresiva antisocial; expresión emocional y búsqueda de apoyo social; y conciencia emocional y evitación. En el caso del sexo se observó que hay diferencias significativas ya que las mujeres presentan mayores puntajes en expresión emocional y prosocialidad que los hombres y los hombres presentan mayor puntaje para la regulación emocional que las mujeres. En cuanto estrategias de afrontamiento, se observó mayor acción antisocial agresiva y acción cautelosa en los hombres que en las mujeres, pero en la búsqueda de apoyo social se observó mayor puntuación en las mujeres. Para el nivel educativo se observó mayor evitación y acción instintiva en el nivel terciario. Finalmente se presentan las relaciones encontradas entre las variables mencionadas y el Rendimiento Académico.es_AR
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Morónes_AR
dc.relation.ispartofseriesRICUM 6;5-
dc.subjectcompetencias socioemocionaleses_AR
dc.subjectestrategias de afrontamientoes_AR
dc.subjectrendimiento académicoes_AR
dc.titleCompetencias socioemocionales y estrés. Cómo se relacionan con el rendimiento académico en estudiantes de educación superiores_AR
dc.title.alternativeSocio-emotional competencies and stress. How they relate with academic performance in higher education studentses_AR
dc.typeArticlees_AR
Aparece en las colecciones: RICUM N ° 06 - Año 3 - Abril 2020

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