Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unimoron.edu.ar/handle/10.34073/18
Título : Prevalencias de consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes. Parte I: Estudio descriptivo del consumo de drogas en el Partido de Morón (Buenos Aires, Argentina).
Otros títulos : Prevalences of use of psychoactive substance in young people. Part I: A descriptive study of drug use in the Morón district (Buenos Aires, Argentina).
Autor : Cervino, Claudio O.
Pereyra, Miriam
Navarro, Pablo
Palabras clave : adicciones
prevalencia
edad de inicio
bebidas alcohólicas
Partido de Morón
Fecha de publicación : Oct-2017
Editorial : Universidad de Morón
Citación : RICUM 1;4
Resumen : Introducción: El consumo de drogas se asocia a un gran número de problemas tanto médicos como sociales en la adolescencia. Resulta necesario conocer la prevalencia de su consumo, así como los factores asociados y las peculiaridades de cada zona, para a partir de ello plantear estrategias de prevención adecuadas. Objetivo: Determinar la prevalencia de consumo de sustancias adictivas por parte de jóvenes entre 16-24 años, de distintos niveles socioeconómicos, del Partido de Morón (Buenos Aires, Argentina). Material y Método: Relevamiento de datos mediante técnica de encuesta (N= 592, ambos sexos) distribuidos en las cinco localidades del Partido. Variables estudiadas: prevalencias por edad y sexo, por tipo de sustancia consumida (N= 13) y promedio de edad de inicio. Se aplicó análisis de frecuencias y correlaciones entre estas variables. Resultados: Prevalencias de vida alcohol 84%, tabaco 51%, marihuana 44% y cocaína 10%. Los varones presentan una tasa más elevada de consumo. La edad promedio de inicio se ubica entre los 14 y los 15 años, según la sustancia (inicio más temprano, alcohol 14,4 y tabaco 14,8 años). Discusión: El fenómeno de las drogas se ha convertido en un problema de salud pública en los diferentes países. Este estudio presenta un panorama actual de la situación en el Partido de Morón a mediados de 2016. Encarar estudios epidemiológicos particulares en una localidad permite conocer en detalle la amplitud y los alcances de la problemática de las adicciones. Seguir en el tiempo la evolución del consumo de drogas en una población permite diseñar e implementar políticas tendientes a prevenir y actuar sobre los factores de riesgo que llevan a los jóvenes a iniciarse y abusar de las drogas lícitas e incorporar el consumo de drogas ilícitas, con los consecuentes problemas de salud, familiar, escolar y laboral.
URI : https://doi.org/10.34073/18
Aparece en las colecciones: RICUM N ° 01 - Año 1 - Octubre 2017

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
4 -Prevalencias de consumo Nº 1 Cervino et al. 2017.pdfSeCyT UM439,77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de RIUM están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.